Lucha contra el lavado de activos

 

¿Qué es?

Lavado de Activos: son todas las acciones para dar apariencia de legalidad a recursos de origen ilícito. En la mayoría de países del mundo esta conducta es considerada delito y también se conoce como: lavado de dinero, blanqueo de capitales, legitimación de capitales, entre otros.  Se incurre en lavado de activos cuando cualquier persona o empresa adquiera, resguarde, invierta, transporte, transforme, custodie o administre bienes que tengan origen ilícito.  En Colombia, este tipo de acto ilícito se encuentra consagrado en el artículo 323 del Código Penal. Es un delito autónomo y persigue todas las maniobras del proceso de transformación, transferencia u ocultamiento de recursos provenientes de actividades ilícitas tales como: tráficos ilícitos  (drogas, armas, seres humanos, etc.), corrupción, secuestro, extorsión, concierto para delinquir, financiación del terrorismo, entre otros.

Acerca de la temática

Los países combaten el lavado de activos y sus delitos fuente, con el fin de evitar que se conviertan en factores generadores de violencia, criminalidad, inseguridad y desestabilicen la economía.

UNODC colabora con los Estados miembros para el cumplimiento de la Política Criminal Internacional para prevenir y combatir el lavado de activos definida en la Convención de Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas (Convención de Viena de 1988); la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada (Convención de Palermo de 2000); la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción (Convención de Mérida); la Convención para Represión de la Financiación del Terrorismo. Así mismo, en la adopción de los estándares internacionales establecidos en las Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera contra el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo – GAFI.

Para apoyar el cumplimiento de los estándares internacionales en la materia, UNODC desarrolla el Proyecto “Programa Mundial contra el Lavado de Activos, producto del delito y la financiación del terrorismo” (GPML). Fomenta la lucha contra el lavado de activos y contra la financiación del terrorismo, el desarrollo de políticas, aumenta la conciencia pública sobre los aspectos transversales de blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo, contribuye al fortalecimiento de las medidas de gobierno y las políticas contra la corrupción, y actúa como centro de conocimientos especializados de lucha contra el lavado de activos.