II ENCUENTRO ANUAL OBSERVATORIO DE JURISPRUDENCIA

 

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito – UNODC en Colombia en cooperación con el Consejo Superior de la Judicatura, realizó el Segundo Encuentro del Observatorio de Jurisprudencia desarrollado por el Área de Prevención del Delito y Fortalecimiento a la Justicia – PROJUST de UNODC.

El Encuentro tuvo lugar en la ciudad de Bogotá, el día jueves 17 de agosto de 2017, de 7:30 a.m. a 12:00 p.m., en el Palacio de Justicia – Sala de Audiencias del Consejo de Estado, en la Calle 12 No. 7- 65.

El Observatorio de Jurisprudencia para Iberoamérica, es un instrumento que contiene un compendio revisado, analizado y catalogado de jurisprudencia, normatividad y publicaciones de gran relevancia en materia de Terrorismo, Drogas, Corrupción, Lavado de Activos, Trata de Personas, Tráfico Ilícito de Migrantes, entre otros delitos transnacionales.

Los Encuentros Anuales se realizan en el marco del Observatorio de Jurisprudencia, y tienen el objetivo de generar importantes espacios de análisis, promoviendo la congregación de actores institucionales y judiciales con participación y vinculación en acciones de prevención, investigación y juzgamiento de estos delitos.

Las palabras de instalación del Encuentro, estuvieron a cargo del Señor  José Agustín Suárez,  Magistrado Consejo Superior de la Judicatura, la señora Marcela Abadía,  Directora de Política Criminal y Penitenciaria, de la señora Luz Ángela Bahamón, Directora  de la Fiscalía Nacional Especializada Antinarcóticos y Lavado de Activo, de la Fiscalía General de la Nación y del señor Bo Mathiasen, Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Colombia.

Las dos intervenciones principales fueron efectuadas por la señora María Idalí Molina Guerrero,  Magistrada de la Sala Penal del Tribunal Superior Distrito Judicial de Bogotá  quien expuso sobre la sentencia seleccionada para este Encuentro, a saber la Sentencia del 2 de octubre de 2013 de la Sala de Extinción de Dominio, Enriquecimiento Ilícito y Lavado de Activos  del Tribunal Superior de Bogotá, sobre el delito de Lavado de Activos y otros.

La otra intervención principal estuvo a cargo del señor José Agustín Suárez,  Magistrado Consejo Superior de la Judicatura, quien presentó un balance sobre las sentencias emitidas en el marco de la Ley de Justicia  y Paz.

Igualmente, en el Encuentro se contó con la intervención de del señor  Augusto Ibáñez, Decano Encargado y Director del Departamento de Derecho Penal de la  Facultad de Derecho de la  Pontificia Universidad Javeriana, quien contextualizó sobre el trabajo e interés de la Academia en los temas objeto del Observatorio de Jurisprudencia.

Finalmente, UNODC hizo entrega de unas placas como símbolo de reconocimiento por su labor en defensa del derecho y deber de la justicia y por sus intervenciones y exposiciones efectuadas en el Encuentro,  al señor Magistrado  José Agustín Suárez y a la señora Magistrada María Idalí Molina Guerrero.