El Observatorio Jurisprudencial se proyecta como una herramienta única en su tipo que pretende crear un tesauro conformado por las diferentes providencias (autos, sentencias) que en el contexto del Terrorismo en sus diferentes variantes, el Lavado de Activos y la Extinción de Dominio, se generan en la Rama Judicial de la República de Colombia en audiencias preliminares (Jueces Penales Con Función de Control de Garantías), primera instancia (Juzgados Penales del Circuito y Circuito Especializado), segunda instancia (Salas Penales de Tribunales Superiores de Distrito), casación, revisión y extradición (Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia), así como el eventual pronunciamiento de constitucionalidad de la normatividad aplicable y decisiones que resuelvan el amparo de derechos fundamentales en el escenario propuesto (Corte Constitucional). Se pretende incorporar allí la mayoría de pronunciamientos producidos con antelación a su creación, ingresando a la base de datos aquellos generados desde su implementación y hacia futuro. La información finalmente podrá ser consultada en una página web creada para tal efecto en coordinación con la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, la Corte Suprema de Justicia, así como la Relatoría de la Sala de Casación Penal y aquellas correspondientes a los Tribunales de Distrito.

FASES DE IMPLEMENTACIÓN

Primera fase: Establecer vínculos con las Coordinaciones de los Centros de Servicios Administrativos, los Juzgados Penales del Circuito y Circuito Especializados, Despachos de Magistrados de las Salas Penales de los Tribunales de Distrito, Relatorías de las Salas Penales de los Tribunales de Distrito, Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia así como de la Corte Constitucional, con el fin de recopilar providencias (autos y sentencias) relacionadas con la Financiación del Terrorismo y delitos graves conexos. Progresivamente, clasificarlas y consolidarlas en una base de datos.

 

Segunda fase: Crear una página web en la cual se cuente con una base de datos de consulta ágil, ordenada y de fácil consulta sobre providencias relevantes proferidas por Jueces Penales Especializados, Salas Penales de los Tribunales de Distrito, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia de la República de Colombia y la Corte Constitucional, relacionadas principalmente con los delitos de terrorismo y financiación de terrorismo. Adicionalmente, aquellas proferidas en relación con extinción de dominio.

Tercera fase: Extender progresivamente los contactos y búsqueda en otros países de la región para que también formen parte de la base de datos del observatorio.