REPUBLICA DE COLOMBIA

Departamento Norte de Santander
TRIBUNAL SUPERIOR
Distrito Judicial de Cúcuta

TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL DE CÚCUTA
SALA DE DECISIÓN PENAL

Magistrado Ponente:
Doctor: JOSE RAFAEL LABRADOR BUITRAGO

San José de Cúcuta,

Aprobado por acta No.

VISTOS

Procede la Sala a resolver el recurso de apelación interpuesto por los defensores y encausados ALBERTO MONCADA DURAN, FRANKLIN NOVA OSORIO, EYVER DARIO VILLAMIZAR NIETO, VLADIMIR ENRIQUE VILLAMIZAR HERRERA, YOANIS GUTIERREZ BELEÑO, ELIGIO SANCHEZ TAMAYO y WILBER ALONSO RODRIGUEZ TAMAYO y que fueron sustentados oportunamente por sus apoderados doctores NICOLAS RANGEL COLMENARES, OCTAVIO BLANCO GONZALEZ, GERMAN GUSTAVO GARCIA ORTEGA, ALVARO FRANCISCO SILVA URIBE, CLAUDIA AIMARA GARCIA y OSCAR MENDOZA GARCIA, contra la sentencia adiada el 5 de noviembre de 2010 proferida por el Juez primero Penal del Circuito Especializado –adjunto- de esta ciudad, por medio de la cual sancionó a los implicados ELIGIO SANCHEZ TAMAYO y WILBER ALONSO RODRIGUEZ TAMAYO a la pena principal de 13 años de prisión como coautores responsables del delito de FINANCIACION DEL TERRORISMO Y ADMINISTRACION DE RECURSOS RELACIONADOS CON ACTIVIDADES TERRORISTAS y a los demás procesados a la pena principal de 35 años de prisión del delito de HOMICIDIO AGRAVADO en perjuicio de JHON JAIRO MAYORGA TRIVIÑO en concurso con el de FINANCIACION DEL TERRORISMO Y ADMINISTRACION DE RECURSOS RELACIONADOS CON ACTIVIDADES TERRORISTAS.

HECHOS

El Juez de instancia los sintetizó de la siguiente manera:

“(….) Tuvieron ocurrencia el 13 de diciembre de 2007 a eso de las 14:20 horas cuando el Intendente de la Policía Nacional JHON JAIRO MAYORGA TRIVIÑO, Jefe de Homicidios de la SIJIN DENOR, conducía el vehículo Toyota Yaris de placas SAZ-32K de Venezuela, y al recortar la velocidad para hacer el retorno a Cúcuta, exactamente a cincuenta metros de la urbanización El Limonar en el Municipio de Los Patios, un sujeto desconocido vestido de pantalón jeans azúl oscuro y camibuzo color aguamarina se le acercó y le disparó con un arma calibre 40 mm causándole la muerte.

Se informa además que aunque la Policía de la estación de Los Patios que transitaba por allí ocasionalmente, reporta haber reaccionado y disparado al agresor, no logró perseguir a éste cuando abordó el vehículo Ford Fiesta venezolano a escasos metros de los hechos. Vehículo que luego fue reportado como abandonado e incinerado en el anillo vial.”

IDENTIFICACIÓN DE LOS PROCESADOS

EYVER DARIO VILLAMIZAR NIETO conocido como TATO, se identifica con la C.C. No. 88.263.222 de Cúcuta, nació en Bucaramanga el 10 de junio de 1983, estado civil unión libre con LINA MARCELA, hijo de MARIA HORTENSIA DE VILLAMIZAR y RUBEN DARIO VILLAMIZAR, estudios grado octavo, residente en la calle 1 con avenida 3 barrio Motilones.

FRANKLIN HUMBERTO NOVOA OSORIO conocido como METRA, identificado con la CC No. 88.237.753 de Cúcuta, nació el 16 de marzo de 1979 en Cúcuta, hijo de Rosa Osorio García y Rafael Humberto Novoa, estado civil unión libre con ADRIANA YURLEY GUZMAN, estudios noveno grado, ocupación gerente de la Cooperativa COOTRAVI y reside en la manzana N2 lote 7 barrio Keneddy.

YOANIS GUTIERREZ BELEÑO conocido como RAPERO identificado con la CC No. 85.270.729, nació en Ocaña (NS) el 30 de agosto de 1981, hijo de NILSA MARIA BELEÑO y MARIANO GUTIERREZ AMARIZ, estudios bachiller, ocupación vigilante de la cooperativa COOTRAVI y residente en la calle 12 No. 0E-111 del barrio Motilones.

WILBER ALONSO RODRIGUEZ TAMAYO conocido como EL TAXISTA, identificado con la CC No. 1.090.368.696 de Cúcuta, nacido el 7 de enero de 1985 en esta ciudad, hijo de JOSE DEL CARMEN RODRIGUEZ y CARMEN MONTAGUT TAMAYO, estudios noveno grado, ocupación taxista, estado civil soltero y reside en la calle 1 con avenida 11 del barrio El Rosal del Norte, Atalaya.

ALBERTO MONCADA DURAN conocido como EL CUCHO, identificado con la CC No. 13.436.407, hijo de ALBERTO MONCADA FORERO y MARIA evangelista duran Rangel, NACIÓ EL 10 DE ABRIL DE 1957 EN Cúcuta, estudios secundarios, ocupación vigilante y reside en la calle 3 Norte No. 9-151 Sevilla.

VLADIMIR ENRIQUE VILLAMIZAR HERRERA conocido como JUCARO, se identifica con la CC No. 88.254.229 de Cúcuta, nació el 24 de octubre de 1981, hijo de LUIS ENRIQUE VILLAMIZAR y CRUS DELINA HERRERA, estado civil casado con SANDRA MILENA MEDINA, reside en la calle 7 entre avenidas 3 y 4 del barrio Motilones.

ELIGIO SANCHEZ TAMAYO conocido como ANDRES, identificado con la CC No. 13.305.694 de Puerto Santander, hijo de ANTONIO MARIA SANCHEZ y MARIA SOCORRO TAMAYO, nació el 19 de agosto de 1979, estado civil unión libre con TATIANA JANETH RAMIREZ, estudios primero de primaria y ocupación oficios varios.

ACTUACIÓN PROCESAL

Con fundamento en el acta de levantamiento del cadáver, la Fiscalía Tercera URI con fecha 13 de diciembre de 2007 abrió investigación previa, evacuadas algunas diligencias resolvió abrir investigación el 21 de febrero de 2008 en contra de EYVER DARIO VILLAMIZAR NIETO, JOSE LUIS PEÑA HERRERA, VLADIMIR ENRIQUE VILLAMIZAR HERRERA, FRANKLIN HUMBERTO NOVOA OSORIO, ELIGIO SANCHEZ TAMAYO, YOANIS GUTIERREZ BELEÑO, WILMER ALONSO RODRGIGUEZ TAMAYO y ALBERTO DURAN MONCADA y ordenó su captura para vincularlos a la presente investigación.

El 22 de febrero de 2008 se materializó la captura de EYVER DARIO VILLAMIZAR NIETO, el 23 de febrero del mismo año las capturas de WILBER ALONSO RODRIGUEZ TAMAYO, YOANIS GUTIERREZ BELEÑO, FRANKLIN HUMBERTO NOVOA OSORIO y ALBERTO MONCADA DURAN, se les escuchó en indagatoria y mediante resolución del 11 de marzo de 2008 se les definió su situación jurídica imponiéndose medida de aseguramiento de detención preventiva sin beneficio de excarcelación como presuntos coautores del delito de HOMICIDIO AGRAVADO en concurso con el de FINANCIACION DEL TERRORISMO Y ADMINISTRACION DE RECURSOS RELACIONADOS CON ACTIVIDADES TERRORISTAS, a WILBER ALONSO RODRIGUEZ TAMAYO se abstuvo de imponerle medida de aseguramiento por el Homicidio.

Mediante oficio 2791 del 02 de abril de 2008 se dejó a disposición a VLADIMIR ENRIQUE VILLAMIZAR HERRERA, se le escuchó en indagatoria y el 9 de abril de 2008 se le impuso medida de aseguramiento de detención preventiva por el delito de CONCIERTO PARA DELINQUIR y HOMICIDIO AGRAVADO.

El 21 de julio de 2008 se materializo la captura de ELIGIO SANCHEZ TAMAYO, escuchado en indagatoria se resolvió su situación jurídica el 29 del mismo mes y año donde se le impuso medida de aseguramiento de detención preventiva por el delito de CONCIERTO PARA DELINQUIR.

El 13 de septiembre de 2008 se capturó a JOSE LUIS PEÑA HERRERA, se le escuchó en indagatoria y se resolvió su situación jurídica imponiéndosele medida de aseguramiento de detención preventiva por el delito de Homicidio agravado en concurso con financiación del terrorismo.

La Fiscalía una vez agotada la Instrucción calificó el merito del sumario y los acuso por los delitos anteriormente referidos. La etapa del juicio fue conocida por la Juez Primero penal del Circuito especializada de esta ciudad, sin embargo la sentencia fue proferida por el Juez adjunto de dicho despacho, haciéndose claridad que en esta etapa JOSE LUIS PEÑA HERRERA se acogió al mecanismo de la sentencia anticipada, aceptando los cargos formulados en la resolución de acusación.

SENTENCIA DE PRIMERA INSTANCIA

El señor Juez Primero Penal del Circuito especializado –adjunto- de esta ciudad, profirió la sentencia de condena contra los procesados al considerar que se pudo demostrar que entre los directivos e integrantes de la cooperativa COOTRAVI y la organización al margen de la ley denominada AGUILAS NEGRAS existían verdaderos y estrechos lazos que los relacionaban, los que sobrepasaron los límites legales y en un contubernio cometieron una serie de delitos entre ellos homicidios de “limpieza social” donde se cruzaban información y siempre se llamaban por sus alias para evitar la acción de la justicia, sin embargo, en el presente proceso se logró identificar e individualizar a la mayoría de los alias referenciados por un testigo que Aportó valiosa información para poder desvertebrar la organización criminal, así mismo otro testigo que laboraba en dicha Cooperativa manifestó que el gerente y directivos de dicha organización entregaban y apoyaban no solo dinero sino que colaboraban con el transporte de las armas a los miembros de las Águilas negras.

Entonces, del acopio probatorio, especialmente de la prueba testimonial, pudo concluir con certeza que los hoy procesados atentaron contra la vida del Jefe de la SIJIN toda vez que éste había iniciado fuertes operativos en contra de sicarios y bandas dedicadas al homicidio, por lo que los directivos de COOTRAVI al sentirse acosadas por la acción de la autoridad habían llegado a amenazar de muerte al Policial, además de obrar los testimonios de antiguos vigilantes de dicha cooperativa que estuvieron presentes en una reunión celebrada donde se planeó y ordenó la muerte del Sargento Mayorga, entonces analizadas las pruebas en su conjunto pudo concluir que efectivamente algunos miembros de Cootravi financiaban dicha organización criminal y otros, además de ello, planearon la muerte del uniformado.

LA APELACION

El Procesado YOANIS GUTIERREZ BELEÑO sustenta el recurso de apelación interpuesto indicando que nada tiene que ver con la muerte del policial John Jairo Mayorga Triviño, pues tan solo fue vinculado por estar laborando en COTRAVI, que no puede darse crédito a las declaraciones de los celadores retirados de dicha Cooperativa, toda vez que si es cierto que el asistía a los eventos sociales que se programaban pero nunca asistió a las famosas reuniones donde presuntamente se planeo la muerte del miembro de la Policía Nacional, así mismo nunca tuvo relación alguna con los miembros de las Águilas negras ni nunca se enteró ni cree que los directivos de la Cooperativa tuvieran algún nexo con el grupo criminal. Solicita se revoque la sentencia y se le absuelva de todo cargo, pues en el expediente no aparece ningún señalamiento en su contra que lo vincule con los delitos investigados.

El procesado WILBER ANTONIO RODRGIGUEZ TAMAYO para sustentar el recurso de alzada interpuesto expresa que nunca hizo parte del grupo de las águilas negras y mucho menos les colaboró y que tampoco pertenecía a la Cooperativa COTRAVI, no entiende porque se le acusa de financiar el terrorismo y menos administrar recursos relacionados con dichas actividades, pues su actividad es la de ser taxista y no terrorista como lo sugiere la Fiscalía. Entonces se le acusa de transportar personas con problemas con la ley, pero es que en su actividad recoge y deja pasajeros sin saber a que se dedican estos, sin saber si tienen antecedentes penales, solicita se le absuelva de los cargos que pesan en su contra, pues no puede sostenerse una sentencia de condena con fundamento en el testimonio de unos delincuentes que solo quieren beneficiarse y por ello resultan estos falsos positivos, sin embargo dichos testigos no alcanzaron a incriminarlo por lo tanto merece que la sentencia sea revocada toda vez que es un hombre inocente.

El Doctor NICOLAS ANTONIO RANGEL COLMENARES defensor del implicado FRANKLIN HUMBERTO NOVA OSORIO expresa que el fallo condenatorio a pesar de ser extenso, no contiene motivación alguna, pues está construido sobre un argumento alejado de la realidad sustancial y de frágil en su contexto, pues dentro del expediente aparece con gran claridad que quienes acabaron con la vida del Sargento de la Policía MAYORGA TRIVIÑO fueron única y exclusivamente los individuos conocidos con los alias de CAMANDULA, LA GORDA FABIOLA y jamás se mencionó a su procurado NOVA OSORIO, hecho sostenido por el testigo JOSE LUIS PEÑA HERRERA escuchado en la vista pública, el que no fue objetado, criticado ni glosado, dejó sin piso el pedestal probatorio que el Juez había encontrado en las versiones de RAMON SEGUNDO ROMERO TEJADA y HAROLD EDUARDO ROMERO VIDAL, pues PEÑA HERRERA asegura y sostiene que su defendido nada tiene que ver con el crimen cometido, pues dijo que éste ni planeó, ni participó ni influyó de laguna manera en la comisión de la conducta punible.

Entonces, conforme lo sostuvo en la Audiencia Pública, no existe certeza sobre la responsabilidad penal de su prohijado en la presente investigación, pues la sentencia se construyó en los testimonios de unas personas interesadas en arrojar infamia sobre su representado, pero que repugnan contra la verdad histórica y real, por lo que solicita se revoque la sentencia de condena y se absuelva a su procurado.

El Doctor OCTAVIO BLANCO GONZALEZ defensor del procesado ALBERTO MONCADA DURAN manifiesta su inconformidad con la sentencia recurrida afirmando que la misma se fundó en las declaraciones de algunos exsubalternos de su defendido quienes fueron despedidos de la empresa por sus acciones delictivas para la comunidad, entre los que se cuenta a JOHAN MALDONADO CACERES quien relaciona a su cliente con el grupo ilegal por el hecho de ser el padre de MAURICIO, alias “Mocoseco”, entonces este testigo como el del los demás que fungen de cargo parecen recitados como de un libreto, circunstancia totalmente contraria a lo sostenido por JORGE ELIECER VILLAMIZAR quien asegura que el homicida había sido alias ESCORPION, porque supuestamente estaba viviendo con la mujer de él, SEGUNDO TEJADA afirma que quien mató a Trejos fue alias JUCARO.

Afirma que se puede observar es que a su defendido lo tomaron como chivo expiatorio para condenar a alguien por la muerte del miembro de la Policía, pues Don ALBERTO MONCADA DURAN quien enfrentaba una difícil situación económica mal podría financiar a las Águilas negras, cosa que resulta un exabrupto pues solo basta con ver el modesto rancho donde vivía, circunstancia que demuestra que el Juzgador realizó una análisis rápido y superficial.

Igualmente expresa que estamos frente a unos hechos que solo buscaron dar un parte positivo a la administración de justica con la placa de “caso resuelto” a costa de la libertad de unos inocentes, pues existen muchas contradicciones entre los testigos de cargo como en la de los Policías que presenciaron el hecho, entonces no puede creérsele a VILLAMIZAR PEREZ quien es un verdadero “atracador”, pues lo único que se ve es que la sentencia no pudo vencer la infinidad de dudas que el juzgador en forma caprichosa no observó dada la referencia de ellas, se demostró que el testigo “estrella” es un adicto a mentir, se verificó que los testigos presenciales hacen una descripción diferente a los testigos de oídas, no se realizó un estudio pormenorizado en sana crítica de las pruebas, se abandono la lógica racional, por lo que ante la duda debe darse aplicación al principio universal del Indubio Pro reo.

El Doctor GERMAN GUSTAVO GARCIA ORTEGA defensor del procesado WILBER ANTONIO RODRIGUEZ TAMAYO expresa que la sentencia está fundada en la declaración de JORGE ELIECER VILLAMIZAR alias CHIPOLIN a quien se le dio plena credibilidad, pero que su cliente recibió todo el peso de la ley por el solo hecho de ejercer su profesión de taxista de forma honrada para mantener a su familia, sin embargo se desconoció la versión rendida por este testigo estrella quien afirmó en la Audiencia pública que no conocía a su defendido WILBER ANTONIO y menos sabía que perteneciese a un grupo ilegal, pues el informante dijo que a quien conocía se llamaba WILBER y no WILMER , entonces esta confusión tiene a su procurado al borde de responder por una condena de 13 años de prisión, cuando a verdaderos criminales solo les aplican la pena de 8 años de cárcel, de tal suerte solicita se absuelva a su prohijado de las acusaciones que pesan en su contra.

El procesado ALBERTO MONCADA DURAN solicita se revoque la sentencia y en su lugar se le absuelva o por lo menos se modifique el quantum punitivo al considerar que es inocente de los cargos que se le formularon, pues los mismos surgen de un testigo estrella que no ofrece credibilidad, pues tiene intereses en los resultados de la investigación como lo es el señor JORGE ELIECER VILLAMIZAR, y porque además fue desmentido por el señor GUSTAVO ROJAS MORA, entonces el Juez no analizó lo favorable y lo desfavorable, sino que le creyó aún cuando se pudo probar en el expediente que mentía sobre muchos aspectos, es más, la investigación al parecer fue desviada para ocultar a los verdaderos responsables y condenar a inocentes, por eso al observarse las declaraciones de la señora NELLY DIAZ solo se extractó lo desfavorable en su contra, se acomodaron a sus intereses y no a los del ente investigador. Que nunca amenazó ni pensó hacerlo ni dio órdenes a nadie para cometer algún delito, pues todo está basado en suposiciones y nunca el hoy occiso comentó a su confidente NELLY DIAZ que él lo estuviera amenazando, entonces no existe ninguna prueba que señale los supuestos vínculos de la cooperativa COOTRAV, del sector de la Libertad, y las Águilas Negras, por lo que debe aplicarse en su favor el principio del Indubio Pro reo.

El Doctor ALVARO FRANCISCO SILVA URIBE defensor del procesado VLADIMIR ENRIQUE VILLAMIZAR HERRERA expresa que no puede condenarse a su procurado al considerar que nada tiene que ver con la conducta punible investigada, pues ninguna persona lo señaló como coautor del Homicidio del miembro de la Policía Nacional, que si se realiza un estudio detallado del material probatorio puede observarse que algunos miembros de la Policía tenían interés en su muerte, ello se observa en la declaración de la Doctora NELLY DIAZ quien era la compañera sentimental del hoy occiso, donde puede concluirse que en ningún momento se señaló a la empresa COOTRAVI, por el contrario se observa que no se ahondó respecto de algunos agentes de la Policía que habían amenazado de muerte al Sargento o por los positivos del Trigal, observándose que la investigación fue desviada por parte de los mismos uniformados, por lo que no existe certeza sobra la responsabilidad penal de su cliente por lo que debe absolvérsele.

La Doctora CLAUDIA AIMARA GARCIA GUERRERO defensora Pública del implicado YOANIS GUTIERREZ BELEÑO expresa que en esta investigación ha brillado la aplicación del principio de la PRESUNCION DE INOCENCIA, pues analizada la sentencia se observa que se dio mala aplicación a los Indicios del Movil y oportunidad para delinquir, no se probó que hubiere participado en el Homicidio ni que portara arma alguna, tampoco resulta lógico condenarlo por el delito de financiación del terrorismo, pues esta persona no puede financiar nada porque no tiene como ni razones para hacerlo, además que no se tuvo en cuenta las constancias de haberse encontrado por los días de los hechos en convalecencia por unos tiros recibidos con ocasión de su trabajo, nada se dijo al respecto y solo se tuvieron en cuenta las frágiles pruebas en su contra para condenarlo, por lo que solicita la revocatoria de la sentencia y se ordene la libertad de su prohijado.

El Doctor OSCAR MENDOZA LOPEZ defensor del procesado EYBER DARIO VILLAMIZAR NIETO y ELIGIO SANCHEZ TAMAYO expresa su inconformidad al manifestar que las versiones de los policiales que fueron testigos presenciales de los hechos son totalmente distintas a las ofrecidas por el testigo estrella de la Fiscalía, señor JORGE ELIECER VILLAMIZAR PEREZ, entonces el Juez cometió un error en la apreciación de la prueba, pues el “testigo estrella” en la vista pública en un acto de remordimiento expresó que su defendido no tenía absolutamente nada que ver con la muerte del Sargento MAYORGA, responsabilizando directamente a alias JUCARO.
Entonces existen una serie de contradicciones que riñen contra la lógica, pues no se entiende que si supuestamente había una colaboración con las Águilas negras, donde se sabe que dicho grupo tiene sus propios sicarios, para que iban a involucrar a vigilantes los cuales no tenían confianza alguna para la ejecución de un crimen cuya víctima iba a ser un servidos público, que no existe ningún señalamiento contra su procurado y que las declaraciones de los testigos de cargo parecen un libreto aprendido, que el Juzgador no realizó el análisis que verdaderamente correspondía, pues fue muy sintético y superficial, dejó de observar claras pruebas que favorecían a sus procurados, donde fácilmente se podía concluir que el testigo estrella era un farsante, un mitómano.

Que en esta investigación fácilmente se puede concluir que se ha ocultado a los verdaderos responsables del crimen, que igualmente se observa una infinidad de dudas que el juzgador en forma caprichosa no quiso ver, por lo tanto solicita que al no existir certeza sobre la responsabilidad de sus defendidos debe absolvérseles, pues la calidad de los testigos de cargo conllevó a una errónea deducción por parte del Juez, por lo que solicita al Tribunal se revoque la sentencia y se dicte una absolutoria.

CONSIDERACIONES DE LA SALA

La Sala abordará el estudio de la presente impugnación de conformidad con el artículo 204 del código de procedimiento penal, que reza:”En la apelación, la decisión del superior se extenderá a los asuntos que resulten inescindiblemente vinculados al objeto de la impugnación”.

Los delitos por los que se procede son el de HOMICIDIO previsto en el artículo 103 del CP con circunstancia de agravación punitiva según los numerales 7 y 10 del artículo 104 de la misma obra y el de FINANCIACION DEL TERRORISMO Y ADMINISTRACION DE RECURSOS RELACIONADOS CON ACTIVIDADES TERRORISTAS, visto en el artículo 345 del C. Penal, modificado por la ley 1121 de 2006 – artículo 16.

La sentencia proferida por el Juez Primero Penal del Circuito Especializado –adjunto- de esta ciudad, adiada el 05 de noviembre de 2010, motivo de censura, será conformada por las siguientes razones:

La materialidad de la conducta se prueba con la correspondiente acta de diligencia de inspección judicial con levantamiento de cadáver, realizado por la Fiscalía URI el 13 de diciembre de 2007 donde al interior del vehículo de placas SAZ-32K de Venezuela se encontró el cuerpo sin vida del sargento de la Policía Nacional JHON JAIRO MAYORGA TRIVIÑO, se allegó el informe de necropsia donde se encontraron lesiones causadas por el impacto de 8 proyectiles con arma de fuego de los cuales uno penetró la cavidad craneoencefálica el cual causo daños severos y la posterior muerte del Sargento, así mismo el jefe de recursos humanos de la Policía de Norte de Santander certificó que el Sargento JHON JAIRO MAYORGA TRIVIÑO era miembro de esa institución y que en la actualidad laboraba en la sección de investigación criminal como jefe del grupo de Homicidios en este Departamento. Sobre el segundo delito es de público conocimiento que a pesar de la desmovilización de los grupos de Autodefensas en Colombia, muchos de sus miembros no procedieron en tal forma y decidieron conformar bandas emergentes, entre ellas la de las AGUILAS NEGRAS, con fuerte presencia en esta región para la época en que se dio muerte al Sargento MAYORGA TRIVIÑO, paralelamente empezaron a aparecer en esta ciudad algunas Cooperativas de vigilancia, tales como CAPRICORNIO, SIGLO 21 y COOTRAVI, las que asociaban personas con el ánimo de prestar el servicio de vigilancia en los diferentes barrios de la ciudad de Cúcuta, algunos de ellos eran desmovilizados de los grupos de AUC y otras personas que nunca habían tenido vínculos con dichos grupos al margen de la ley, así mismo existían otros integrantes que hacían parte de las nuevas bandas criminales y que utilizaban estas cooperativas como una especie de fachada para encubrir sus acciones delictivas.

Así mismo, dentro de esta investigación se observa que pudo establecerse una cercana relación entre las cooperativas de vigilancia y el grupo denominado AGUILAS NEGRAS, circunstancia que empezó a dejar ver desde el inicio de la investigación el Policial ALVEIRO JOSE GARCIA CONTRERAS miembro de la SIJIN y cercano colaborador del Sargento Mayorga, pues entre las diversas acciones sew habían capturado a los alias PICACHU, GUAJIRO y al taxista EVANS todos comprometidos en la muerte del Coordinador der vigilantes de LOS OLIVOS. El Policial GARCIA CONTRERAS agregó que desde hacía tiempo atrás recibían información por parte de un vigilante de COOTRAVI quien Se desempeñaba el barrio de la Libertad, donde COOTRAVI realizaba funciones de vigilancia y seguimiento a drogadictos y hampones, luego informaban a ALBERTO MONCADA y luego éste pedía colaboración a las AGUILAS NEGRAS para que dieran sus positivos, entre las personas que recibían y llevaban información dijo que eran los alias de ARMERO, PITOLOCO, HAYACA, SHANGAI, RAPERO, JUCARO, GARROPICHO, LA COSA, ÑEQUE, COMPI, CHUPA CABRA y PATILLAS, mencionó igualmente a integrantes de las AGUILAS NEGRAS que trabajaban estrechamente con los vigilantes de COOTRAVI con los alias de CRISTIAN, GUERRILLO, TATO, ELVIS, FERNEY, EL PAISA, MADERA, EL MENOR, EL INDIO, JAIRO, ANDRES, MAICOL, MANOTAS, CHEO, TRES PELOS, FARID, LA GORDA FABIOLA y unos taxistas que trabajaban para dicha organización conocidos como NANDO, WILMER y EL FLACO.

Aparece la declaración de JORGE ENRIQUE VILLAMIZAR PEREZ vigilante de COOTRAVI quien sobre la relación entre COOTRAVI y las AGUILAS NEGRAS informó que existía un intercambio entre seguridad e información, la seguridad o los “padrinos” son las AUC y la información para “positivos” la brindaban los vigilantes de COOTRAVI, que dicha Cooperativa tiene un respaldo de las autodefensas a quien entregaban un dinero semanal, agrega que CARLOS ALBERTO MONCADA tenía contacto directo con el Jefe de las AGUILAS NGRAS (alias JORGE) a quien le suministraba información, sobre los integrantes de dicho grupo delincuencial señala a los alias TATO, GUERRILLO, JUCARO, CRISTIAN, MOCOSECO, TRESPELOS, JUNIOR, ANDRES, NEGRO ACACIO, FARID, MANOTAS, CHEO Y ELVIS, entre los taxistas que colaboraban a las AGUILAS NEGRAS señaló a FERNANDO alias NANDO cuyo celular es el 312-7708240, WILMER el GORDO cuyo celular es el 313-5829660 y WILMER alias EL FLACO, entre los vigilantes de la Cooperativa menciona a PITOLOCO, CHORRO DE MUGRE, BLANCO, METRA y entre los vigilantes que luego se pasaron a las AGUILAS NEGRAS mencionó a GOMELOENOR, el hijo del cucho llamado MAURICIO, WILLIAM o FERNEY, CHEO. JUCARO, GUERRILLO y EL PAISA.

Así mismo observa la Sala que en el informativo aparecen pruebas trasladas como la declaración de ANDERSON JOHAN MALDONADO CACERES quien da cuenta de os estrechos lazos entre miembros COOTRAVI y las AGUILAS NEGRAS, donde los vigilantes brindaban la información y las AGUILAS NEGRAS ejecutaban los actos criminales como homicidios, entre los que se cuenta el de CARLOS DUARTE, ordenado directamente por ALBERTO MONCADA, así mismo lo vincula con otros homicidios como el del violador SERAFIN, donde se pudo observar que los celadores recogían la información y se la suministraban a ALBERTO MONCADA y este se encargaba de coordinar con las AGUILAS NEGRAS para cometer los crímenes, lo refirió también como se orquestaron la muerte de CARLOS OMAR TREJOS antiguo directivo de COOTRAVI, quien quería abandonar dicha entidad, para su muerte ALBERTO MONCADA solicitó el favor a alias FERNEY y la orden la ejecutó alias GUERRILLO. Se tiene igualmente que los declarantes por haber sido vigilantes de COOTRAVI conocían como era el modus operandi al interior de dicha organización y expresaron que por seguridad los integrantes de la cooperativa se hacían llamar por sus alias, por lo que en el presente proceso se logró individualizar e identificar a la mayoría de los alias referenciados por los testigos, a saber: ALBERTO MONCADA alias CUCHO, FRANKLIN HUMBERTO NOVA OSORIO alias METRA, VLADIMIR ENRIQUE VILLAMIZAR HERRERA alias EL JUCARO, JOSE LUIS PEÑA HERRERA alias GUERRILLO, RLIGIO SANCHEZ TAMAYO alias ANDRES, YOANIS GUTIERREZ BELEÑO alias RAPERO, EYVAR DARIO VILLAMIZAR NIETO alias TATO y el taxista WILBER ALONSO RODRIGUEZ TAMAYO alias EL GORDO, FERNADO GALVIS SANTAMARIA alias CRISTIAN y JUAN CARLOS ROJAS MORA alias JORGE.

Así mismo la Sala observa que se recepcionaron los testimonios de RAMON SEGUNDO ROMERO TEJADA alias EL INDIO quien fue coordinador de la Cooperativa COOTRAVI, quien señaló a CRISTIAN y a JUCARO, miembros de las AGUILAS NEGRAS- que iban a la sede de la cooperativa y el señor ALBERTO MONCADA les daba dinero, así mismo señaló que los vigilantes colaboraban con el transporte de armas, con la ubicación de las personas a matar, controlaban el sitio para cuando la Policía iba a ingresar, de JUCARO señaló que mató a CARLOS OMAR TREJOS, exgerente de COOTRAVI quien había renunciado por problemas con MONCADA; Así mismo se observa la declaración de HAROLD EDUARDO ROMERO VIDAL alias EL COSTEÑO, vigilante y luego coordinador de COOTRAVI quien señala a ALBERTO MONCADA como financiero de las AGUILAS NEGRAS, relacionando una serie de homicidios donde lo involucra y a los miembros de las AGUILAS NEGRAS como los autores materiales de las misma; Así mismo se escuchó la versión de JOSE LUIS PEÑA HERRERA conocido como JHON o GUERRILLO y quien se allanó a los cargos imputados en este proceso, donde indicó que trabajó como vigilante de la empresa AGUAS MANSAS y sobre COOTRAVI señaló que el gerente era ALBERTO MONCADA y que los coordinadores están presos, siendo estos METRA, JUCARO RAPERO, TATO EL TAXISTA, que esa empresa ayudaba a los paramilitares para cometer homicidios, que participó en la masacre de Cerro Norte, de TATO dijo que era taxista y movía las armas de los paramilitares, sabe que está preso y que participó en el asesinato de los muchachos de Alejandría, de RAPERO sabe que está preso y era coordinador de celadores de Chapinero, de JUCARO que fue celador de COOTRAVI en Motilones y que está preso y participó en la masacre de Cerro Norte y que estuvo implicado en la muerte de MAYORGA de la SIJIN, de ello se enteró porque JUCARO, MONO y CAMANDULA se lo comentaron en el Cerro La cruz, de METRA sabe que era la mano derecha de ALBERTO MONCADA y de este último sabía que era quien le pagaba cuota a los paramilitares, colaboraba para buscar ladrones y pasarle la información a los paramilitares, de ANDRES sabía que era paraco y que mató a un “marica” en la libertad, de JULIAN que era comandante de Atalaya, Cristian era comandante de Cúcuta y está muerto.

Entonces, estima la Sala que el delito de FINANCIACION DEL TERRORISMO se encuentra debidamente demostrado, pues los declarantes han sido directos en sostener que los integrantes de la Cooperativa de vigilancia COOTTRAVI, donde su presidente y cofundador, ALBERTO MONCADA y su gerente FRANKLIN NOVA ayudaron a financiar y promover la banda criminal de las AGUILAS NEGRAS, pues la declaración de JOSE ALBEN BLANCO ZAPATA alias ELVIS, sostuvo que la ayuda voluntaria que se entregaba al colectivo criminal era voluntaria, entonces puede observarse que el contubernio entre COOTRAVI y las AGUILAS NEGRAS ciertamente existió, es más, algunos de los antiguos vigilantes como alias JUCARO termino en las filas de las AGUILAS NEGRAS, también habían otros vigilantes que prestaron su concurso en forma directa con dicha organización tales como alias TATO, ANDRES, WILMER, RAPERO también contribuyó a promover dicho grupo en su condición de vigilante, quedando de esta manera demostrada no solo la materialidad del delito sino la activa participación de los hoy implicados con el colectivo criminal tantas veces referido.

La muerte del sargento JHON JAIRO MAYORGA TRIVIÑO se atribuye a ALBERTO MONCADA DURAN, FRANKLIN NOVA OSORIO, EYVER DARIO VILLAMIZAR NIETO, VLADIMIR ENRIQUE VILLAMIZAR HERRERA y YOANIS GUTIERREZ BELEÑO, donde los únicos testigos presenciales de los hechos fueron los policiales de la estación de Los patios, quienes nada aportaron sobre la autoría y responsabilidad del crimen.

Lo que sí es cierto, conforme el estudio realizado por el señor juez para dictar sentencia condenatoria con lo que hoy está totalmente de acuerdo la Sala, es que del material probatorio arrimado a la foliatura se sabe que el Sargento MAYORGA venía realizando varias gestiones tendientes a que se cerrara la Cooperativa de vigilancia COOTRAVI, toda vez que había descubierto estrecha relación entre esta y el grupo de las AGUILAS NEGRAS y sabía además, de los crímenes que el contubernio había cometido en varias zonas del área metropolitana, por ello se pudo establecer que efectivamente había sufrido distintas amenazas en su contra, principalmente por parte del señor ALBERTO MONCADA, cabeza visible de COOTRAVI, ello se pudo comprobar, porque días antes de la muerte del Sargento, la Víctima y sus compañeros más allegados ya tenían conocimiento de las amenazas y así resulta clara la versión ofrecida por el uniformado ALVEIRO JOSE GARCIA CORTES, quien era el conductor del Sargento, quien expresó que 5 días antes de los hechos se había entrevistado con el informante JORGE VILLAMIZAR, en compañía de los Patrulleros GUILLEN VERA y TORRES MELGAREJO, quien le informó que a él y al Sargento MAYORGA los iban a “levantar”, al interrogarlo sobre el motivo, les dijo que era por la revista que había llegado de la SUPERVIGILANCIA a Cúcuta y que había ofendido mucho al señor ALBERTO MONCADA, versión corroborada por los patrulleros antes referidos y por la doctora DIAZ CONTRERAS quien era la confidente del Policial asesinado, pues éste le había expresado el miedo que sufría por las amenazas de la que era víctima, recordándole que una vez siguieron un carro y le dijo ese es el que me quiere matar y es el jefe de una Cooperativa de celadores, que toda la familia era bandida y era de apellido MONCADA.

Así mismo existe la versión de varios testigos quienes observaron al Sargento en las instalaciones de COOTRAVI, por ello HAROLD EDUARDO ROMERO expresó que el policial tuvo muchas discusiones con ALBERTO MONCADA quien lo amenazó de muerte, así mismo obra en la foliatura el testimonio de unos integrantes de la Cooperativa que estuvieron presentes en la reunión donde se planeó y se ordenó la ejecución del Sargento Mayorga y de testimonios de integrantes de la banda criminal que tuvieron conocimiento del hecho por comentarios de los mismos autores, es por ello que RAMON SEGUNDO ROMERO TEJADA Coordinador de Vigilantes de COOTRAVI expresó que ocho días antes de la muerte del policial se realizó dicha reunión, donde intervinieron ALBERTO MONCADA y los alias de GUERRILLO, JUCARO, FRANKLIN NOVOA conocido como METRA, ANDRES, MANOTAS, CRISTIAN y otros vigilantes de la Cooperativa, que se refirieron sobre el Sargento Mayorga con palabras de grueso calibre, que había que matarlo porque no los dejaba trabajar, que los tenía acosados y que los perseguía, igualmente se refirió a una segunda reunión en la cancha EL CHULO donde se acordó que había que eliminar al Sargento. Informó igualmente que estuvo presente en la primera reunión en la sede de COOTRAVI porque fueron citados los coordinadores y celadores, entre otros ÑEQUE, TULIO, MARIO, RAPERO, EL LOCO, EL LIMONERO, MAICOL, JONATHAN, CRISTIAN ROMERO y HAYACA, en la reunión se acordó que los encargados de ejecutar la orden serían CRISTIAN y JUCARO, así mismo dijo que en la reunión en la cancha del CHULO la el tema había sido el mismo, es decir la muerte del sargento.

En ese mismo sentido declaró HAROLD EDUAREDO ROMERO VIDAL, quien expresó haber estado en la macabra reunión, pues era coordinador y hombre de confianza de ALBERTO MONCADA, que la orden de matar al Sargento la dio éste último y luego de ejecutado el crimen fue amenazado de muerte por si abría la boca, que a dicha reunión asistieron EL CUCHO, ALBERTO, FRANKLIN NOVA alias METRA, YOVANI BELEÑO alias RAPERO, alias MANOTAS, GUERRILLO, CRISTIAN, JUCARO, ANDRES y TATO, así mismo dío cuenta de la segunda reunión en la cancha EL CHULO dos días antes de la muerte de MAYORGA y que se empezó a realizar el seguimiento al sargento en un Ford Fiesta gris que era conducido por TATO y un taxi que era conducido por WILMER y que para ejecutar el crimen se utilizaron pistolas 40 mm, en los dos vehículos se movilizaban MANOTAS, JUCARO, CRISTIAN, ANDRES y GUERRILLO, que los sicarios fueron escogidos por las AGUILAS NEGRAS, que a la segunda reunión también asistió ROPERO, que luego de la muerte del sargento se fueron a celebrar a Cerro Norte, observando a JUCARO, GUERRILLO, ANDRES, CRISTIAN, TATO, WILMER y ALBERTO MONCADA.

En igual sentido declaró JORGE ELIECER VILLAMIZAR PEREZ, quien expresó que ALBERTO MONCADA tenía motivos para matar al Sargento y por ello estaba en contacto con el comandante de las AGUILAS NEGRAS, alias JORGE, que días antes le habían entregado a TATO un Ford Fiesta gris que se utilizaba para trabajos especiales, posteriormente le comentaron que GUERRILLO había sido el autor material y que el Ford fiesta lo quemaron en el anillo vial y que el taxi los recogió en ese lugar, que por boca de otros integrantes de las autodefensas se aseguraba que “la empresa” había “quebrado” al Sargento Mayorga en Los Patios, que los hechos se atribuyen a ALBERTO MONCADA y CRISTIAN que era comandante de las AGUILAS NEGRAS.

En este orden de ideas, el criterio de la Sala no surge del análisis de una sola prueba de cargo en contra de los procesados, por el contrario se observa que en el plenario existe abundante material testimonial que relacionado entre si y visto bajo las luces de la sana crítica, se puede concluir con absoluta certeza, que efectivamente los hoy implicados cometieron los delitos por los cuales se les ha procesado, pues ha quedado claro que los directivos y muchos de los integrantes de la Cooperativa de vigilancia COOTRAVI se unieron en designio criminal con la temida banda emergente conocida como las AGUILAS NEGRAS, por ello, el comandante de la SIJIN, Sargento MAYORGA valientemente se dio a la titánica tarea de desmembrar esta alianza circunstancia que incomodó mucho a los hoy procesados por lo que tomaron la decisión de acabar con su vida, para ello se reunieron en dos oportunidades donde abordaron el tema y finalmente planearon y ordenaron el homicidio del Policial, de tal suerte, el compromiso criminal de los aquí investigados no es el fruto de conjeturas y suposiciones, pues a pesar de que a última hora los testigos de cargo quisieron retractarse para confundir y dar un giro al proceso, sus iniciales versiones no solo resultaron abundantes en detalles, sino que igualmente imparciales, contestes y dignas de credibilidad, pues a esta conclusión se arriba cuando se observa que evidentemente los directivos de COOTRAVI si habían lanzado serias y graves amenazas de muerte contra el Sargento, pues en su sentir existía motivo para ello y no era más que el trabajo que realizaba el Policial con la finalidad de cerrar la Cooperativa y judicializar a sus directivos e integrantes, entonces si existieron las amenazas previas, igualmente se observa cómo fue que se planeo, ordenó y ejecutó el crimen y finalmente existen manifestaciones posteriores de los participes del hecho que confirman todas estas circunstancias, personas que estaban vinculadas en forma directa a la banda criminal de las AGUILAS NEGRAS, todo ello unido a los testigos directos de las reuniones donde se planeo el homicidio, es decir, de los coordinadores de COOTRAVI y de miembros de las AGUILAS NEGRAS que participaron en el hecho, de tal suerte, estima la Sala, que a pesar del notable esfuerzo de la defensa, las pruebas arrimadas al paginario permiten certeza no solo sobre la materialidad del hecho, sino de los responsables de los delitos investigados, que no son otros que los hoy acusados y por lo tanto el camino que debe seguir hoy la Corporación es la de CONFIRMAR el fallo atacado.

En mérito de lo expuesto, la Sala de decisión Penal del Honorable Tribunal Superior del Distrito Judicial de San José de Cúcuta Norte de Santander administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la Ley:

RESUELVE:

PRIMERO: CONFIRMAR en todas sus partes la sentencia adiada el 05 de noviembre de 2010 proferida por el Juez Primero Penal del Circuito – Adjunto- de esta ciudad, conforme la parte motiva de este proveído.

SEGUNDO: Contra esa sentencia procede Casación.

CÓPIESE, NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE.

JOSE RAFAEL LABRADOR BUITRAGO

EDGAR MANUEL CAICEDO BARRERA JUAN CARLOS CONDE SERRANO

OLGA ENID CELIS CELIS
Secretaria Sala Penal